FUNCIONAMIENTO DEL BLOG

Este blog pretende ser un apoyo y un recurso voluntario para realizar actividades durante la cuarentena. En ningún momento habrá actividades...

lunes, 20 de abril de 2020

PROYECTO: ANIMALES DE CIENCIA FICCIÓN

Esta semana he estado pensando en probar a unir varias asignaturas (lengua, natu, plástica e inglés) y proponeros la elaboración de un proyecto. El proyecto será sobre un animal que tú decidas y que pudiera ser de ciencia ficción. ¿Cómo? ¿qué? Lo que oyes, un animal extraño, un animal que cuanto más aprendas sobre él, pienses, ¿pero realmente este animal existe? Yo te propongo unos cuantos a continuación: Puedes escoger uno de estos o pensar en otro. 
Yo propongo animales muy extraños, pero si miras detenidamente, hay muchos animales a tu alrededor extrañísimos pero que nos parecen normales, simplemente porque estamos acostumbrados a verlos. Por ejemplo, la libélula tiene 30.000 ojos, o unidades visuales, dicen los científicos. Las gallinas son descendientes directos de los dinosaurios.  Las arañas, los insectos, dan mucho de que hablar. Decide y piensa uno que a ti te apetezca descubrir y contarnos.

Decide el animal de tu proyecto

Artículo con 10 interesantes animales que jamás imaginaste. 
https://www.tysmagazine.com/10-animales-que-parecen-de-ciencia-ficcion/

En este vídeo salen otros tantos:



Una vez que hayas decidido qué animal harás, comienza la investigación.

En este trabajo tendrás que abordar los siguientes temas sobre el animal que decidas:

- ¿Dónde vive? Hábitats y países donde podemos encontrarlo.

- ¿Qué tipo de animal es? Mamífero, insecto, arácnido, molusco, .....Aquí adelantamos un poco de materia y podrás mirar en el libro de natu para aclararte. 

 - Puedes hablar de cómo realizar sus funciones vitales. ¿Cuál de ellas es la más peculiar y por qué? Si es un pez puedes contarnos la respiración, si hablas de un canguro o una gallina, la reproducción, si es un perro quizá la de relación, por su estupendo olfato. 

- Dentro de las funciones vitales recuerda hablarse su nutrición ¿De qué se alimenta? Es carnívoro, herbívoro, omnívoro...

- y por supuesto de su reproducción ¿Cómo se reproduce? ¿Cómo Cría a sus hij@s?


- .¿Cuántos años vive? ¿Qué dimensiones tiene?

- ¿Curiosidades de este animal? (Puede ser un apartado de SABÍAS QUE...)

- ¿Cómo se llama tu animal en inglés?

Una vez que hayas recaudado la información empieza la parte creativa.

¿Y cómo plasmamos todo esto?


Crearemos un lapbook. ¿un qué..? Un lapbook es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. Podemos pegarle un apartado que se abra en zig zag, tarjetas que se sacan de un sobre, palos de helados con datos... piensa piensa... te dejo unas fotos para inspirarte: (No hace falta que imprimas, las fotos pueden ser dibujos tuyos, incluso será más original y bonito.) Recuerda aprovechar materiales que tengas en casa: hilos, sobres, botones, cartones de productos de la cocina, revistas o periódicos....



LAPICERO MÁGICO: Lapbook
LAPBOOK ~ Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños

Arxius de lapbook | Escola Nova

¿Te parece interesante la propuesta? Si no te queda claro, escríbeme tus dudas.

Compartimos nuestro trabajo

Cuando lo tengáis podréis mandarme las fotos para que yo las cuelgue en el blog y todos veamos lo que hemos hecho. A continuación puedes ver cómo hacer correctamente una foto al trabajo. Sería interesante hacer una foto general del trabajo, y otras para poder ver  y leer los detalles. Fïjate en las instrucciones de hacer fotos a las tareas.




Podéis mandarme las fotos cuando lo hayáis acabado. Recordar pensar bien cómo lo haréis, hacer un plan de qué trabajareis cada día, decide qué materiales emplearás.

Os dejo un breve resumen de las instrucciones:
1º. Pienso un animal que me gustaría investigar. 

2º. Reúno toda la información que os he pedido en mi cuaderno de natu o lengua. REVISO FALTAS DE ORTOGRAFÍA, RECUERDA QUE ES UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA NO PONER ACENTOS, NI MAYÚSCULAS, NI PUNTOS.

3º. Miro los materiales que dispongo para la elaboración de mi LAPBOOK.

4º.  Hago un esquema de cómo haré mi lapbook. Cómo expondré cada apartado, qué dibujos necesitaré hacer, ...

5º. Comienza el arte, haz unos dibujos claros, escribe con tu mejor letra, ahora sí que si, ni una falta de ortografía.

6º. ¡Lo he terminado! Hago una foto general y varias que se vean los detalles y la mando al correo de Cristina (cristinases@educastur.org).

7º. Esto me toca a mí, que colgaré todos vuestros trabajos para que los veáis. 


¿Qué queremos lograr con todo esto?
1. Que desarrolles tu creatividad.
2. Que aprendas a investigar.
3. Que repases y relaciones muchas cosas que ya sabes.
4. Que en un trabajo práctico apliques las normas de ortografía que ya conoces.
5. Que seas capaz de organizarte sólo.
6. Que aprendas a cuidar y presentar tu trabajo limpio y ordenado.

Cuéntame en comentarios qué te parece la propuesta. Si te gusta o prefieres seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda revisar la respuesta en comentarios.