He estado pensando mucho cómo podríamos hacer algo en equipo a pesar de las distancias, y he dado con el plan: HACER UN PROGRAMA DE RADIO
Aunque no lo creáis es sencillo, nos conecta a todos, nos permitirá oirnos, nos divertiremos y nos llevaremos un bonito recuerdo. Parece complicado, pero es mucho más fácil de lo que pensáis. Os digo como:
La idea: que cada uno grabe un fragmento del programa, me lo envíe y yo lo mezclaré para crear nuestro programa único.
¿Cómo?: Cada uno decidirá qué parte quiere hacer. Una vez que lo hayas pensado, deberás hacerte el guión, es decir, escribir lo que vas a decir. En la tabla de propuestas yo pondré ideas y recursos para ayudarte, cada propuesta tiene sus ideas y recursos.
Una vez escrito, hay que ensayarlo, practicar tu mejor tono de voz, vocalizar claramente y sobretodo, i r d e s p a c i o . No es fácil y no estamos acostumbrados, pero al grabarte verás cómo y dónde puedes mejorar.
He hecho un audio explicando la propuesta. Dale al PLAY.
Aquí puedes ver los apartados de nuestro programa. Pon en los comentarios de esta entrada o envíame al mail, el apartado que te gustaría hacer y yo pondré tu nombre en la columna de nombre. Cada apartado no hace falta que dure más de 5 minutos (puede que hasta con 1 minuto lo tengas). Simplifica, no te compliques, hazlo sencillo y divertido, menos es más.
|
Recursos e ideas referentes a este apartado
|
Nombre del alumn@ que llevará a cabo este apartado
|
|
- Los titulares son los títulos de las noticias. En los periódicos están escritos en grande y acompañados de un subtitular, que es una aclaración del titular. Normalmente aparecen en la portada de un periódico los más importantes. En la radio suelen leer los titulares destacados del día. Puedes empezar diciendo “Los titulares destacados de hoy son…”
- El encargado de esta tarea creará unos 5 titulares graciosos. Por ejemplo: Un juez absuelve en Galicia 7 extraterrestre porque a pesar de estar fuera de su planeta, llevaban mascarilla.
- Escríbelos primero y después practica a leerlos. Recuerda hacer una pausa entre cada uno de ellos (para respirar) y leerlos despacio.
|
|
(Puede haber más de un alumno para tener varias noticias)
|
- Después de los titulares, daremos paso a las noticias destacadas del día de hoy.
- Una noticia responde a estas preguntas: ¿qué ocurrió? ¿Quien? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
- Una vez redactada, practica a leerla antes de grabarla. Receurda leerla pausadamente y vocalizando.
- Vídeo de cómo redactar una noticia
|
|
Creada por ti, o de algún cuento (si es de algún cuento recuerda decir el título, y el autor).
|
- Puedes leer un texto tuyo o algún fragmento de un libro que te guste.
- Entona cuanto más, mejor, exagera sin miedo.
- Pon voces a cada personaje.
|
|
CHISTES O MONÓLOGO DE HUMOR
|
- Cuéntalos claramente y pon pausas, piensa que te tenemos que entender.
- Entona muy bien las preguntas y las exclamaciones, nos dará más risa.
- Pon acentos (acento inglés, asturiano, alemán...) si el chiste lo requiere.
- Haz una pausa larga entre cada chiste.
- Puedes encontrar chistes AQUÍ.
|
|
HECHOS NATURALES INTERESANTES
|
- Piensa qué curiosidad o curiosidades contarás. Puedes empezar diciendo ¿Sabías que…?
- Hazte un guión, escribe lo que dirás. Practica a leerlo en voz alta unas cuantas veces tranquil@ y con curiosidad.
- Puedes encontrar curiosidades de la naturaleza AQUÍ y AQUÍ.
|
|
de cosas reales o inventadas
|
- Piensa qué producto vendes o promocionas, puede estar relacionado con el folleto que hayas hecho.
- ¿Como harías un anuncio de radio para promocionarlo? Escríbelo y ensaya a leerlo en voz alta, pausado y claro, que se entienda bien.
- Ejemplo: Heluaraca, nuestra heladería en Luarca de confianza, helados de sabores típicos de la tierra. Ven a probarlo, ahora con la compra de 3 helados te regalamos una mascarilla con apertura especial para comer helados de bola. Prueba el nuevo helado de frixuelo o el de cabrales.
|
|
|
- Piensa a quién vas a entrevistar.
- Ahora solo tendrás que preparar la grabadora o el ordenador y comenzar a grabaros. Podéis ensayar antes.
- Recuerda empezar presentando a quién vas a entrevistar. "Tenemos hoy el placer de presentar a ....."
- Saluda a la persona que vas a entrevistar.
- Haz las preguntas claras e interesantes
|
|
|
- Os propongo hablar de las 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar.
- Piensa qué vas a decir, escríbelo y practica a leerlo en voz alta.
Cuando te lo sepas, ¡ponte a grabarlo! Recuerda hablar claro, entonando, como si hicieras la obra de teatro.
|
|
(experimento, manualidades,
|
- Puedes incluso leernos una de las recetas que nos habéis enviado. Sencillamente la tarea será leerla, con buena entonación, claramente y despacio.
|
|
HECHOS Y SUCESOS DIVERTIDOS DURANTE LA CUARENTENA
|
- Puede ser un estilo lectura dramatizada
de un hecho real que os haya pasado.
- Comienza escribiendo el guión de lo que dirás.
- Entona cuanto más, mejor, exagera sin miedo.
- Pon voces a cada personaje.
|
|
CANCIÓN TOCADA O CANTADA POR TI
y podéis también usar vuestra flauta)
|
- Piensa qué canción te gustaría cantar, cántala, varias veces.
- Grábate para ver como puedes hacerlo mejor.
- Recuerda presentarte, “Hola soy Cris y os voy a cantar la canción de…”
- No tengas vergüenza y suéltate la melena.
|
|
|
|
|
|
|
|
Necesitarás:
- Enlace del programa de grabación de voz:
https://online-voice-recorder.com/es/ o usar la grabadora del móvil. Os dejo un video que he creado para que veáis cómo funciona.
Aquí podéis ver un ejemplo de una radio de un cole: https://www.ivoox.com/noticias-locas-audios-mp3_rf_22193674_1.html
Otra cosa IMPORTANTÍSIMA:
PUEDE PARTICIPAR TODA LA FAMILIA
;)
Helena quiere hacer titulares del noticiaro.
ResponderEliminar¡¡¡Apuntada!!!
ResponderEliminar¡Adri la noticia inventada!
ResponderEliminarPerfecto, te apunto ahora mismísimo. ;)
EliminarAitana González quiere HECHOS Y SUCESOS DIVERTIDOS DURANTE LA CUARENTENA
ResponderEliminarPerfectísimo!!!
Eliminar