FUNCIONAMIENTO DEL BLOG

Este blog pretende ser un apoyo y un recurso voluntario para realizar actividades durante la cuarentena. En ningún momento habrá actividades...

jueves, 16 de abril de 2020

Finalemente conseguimos criar mohos

Ayer pudimos ir al cole. Os cuento que estaba todo tal y como lo dejamos. Papeles por allí, papeles por allá, algunos cuadernos olvidados, nuestras obras de arte más que secas, libros de poemas que os había dejado para una actividad que nunca llegamos a hacer... tal cual.
Yo iba asustada imaginándome gusanos en el frisuelo, un charco de podredumbre, el tomate con ramas, ...pero la calma e incluso los mohos no cumplieron mis expectativas. Y menos mal, porque el panorama en mi cabeza no era muy agradable. 
Fotografié nuestro cultivo de mohos antes de tirarlo para que lo pudierais ver. Me he traído también a casa todos los libros de todas las asignaturas y el ordenador, además de mi cuaderno de notas. No tenía nada del colegio en casa. Así que me pondré un poco las pilas a ver cómo podemos hacer este mes más llevadero.  ¡Ah! En el cole vi a Miguel, María José, Paloma, Laura de 1º, Xabi, María directora, y.María Jesús. Y aproveché a regar las plantas que las pobres en vez de primavera parecía que estaban en otoño. La verdad es que fue una sensación extraña y os eché de menos...

Os dejo las fotos. ¿Como os imaginabais que estaría el cultivo de mohos? ¿Cuál ha sido el alimento que más mohos ha críado? ¿Por qué? Y ¿el que menos? ¿Por qué?








5 comentarios:

  1. Nos imaginamos que estarían todos mucho peor. El que menos moho tiene es el pan de molde y el que más el frixuelo y el tomate. El pan tendrá menos moho porque el pan está fabricado con levadura que ya es un moho.
    Aitana y Candela Gordillo Moreno

    ResponderEliminar
  2. Yo también me lo imaginaba peor. Pienso varias opciones para que el pan de molde no tuviera moho: 1. lo dejamos cerrado y no tuvo humedad que le gustan a los mohos. 2. Tiene demasiados conservantes que hacen que no se ponga malo, cuanto más natural el alimento menos dura. ¿Se os ocurre algo más?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es el moho del pan?


    Es fácil confundir el moho con racimos de plantas diminutas, pero en realidad el moho no es ni vegetal ni animal. Al igual que los hongos, el moho es eso, un tipo de hongo.

    Los hongos son organismos vivos que producen esporas y se alimentan de materia orgánica como los alimentos en descomposición.



    ¿Por qué le sale moho al pan?, te preguntarás. El moho puede crecer en el pan porque el pan contiene los nutrientes que necesarios para que este tipo de hongo pueda alimentarse y expandirse.



    Puede parecer negro, verde, azul, amarillo u otro color. También puede tener una apariencia borrosa. El moho es un tipo de hongo, por lo que sus esporas se encuentran frecuentemente en el aire. El pan proporciona un hogar acogedor para las esporas del moho.

    ¿Se alimenta el moho del pan?


    Las esporas del moho están por todas partes y pueden sobrevivir mucho tiempo en condiciones adversas de sequedad. El moho no sólo vive en el pan, sino que también se alimenta de la materia orgánica de este y se reproduce en él. El pan contiene la fuente de nutrientes necesarios para que el moho pueda duplicar su tamaño en poco tiempo, de hecho, en cuestión de tres o cuatro días el pan debería estar cubierto de moho si las condiciones son favorables para el moho.

    ResponderEliminar
  4. Pensé que él frixuelo tendría más moho porque ya tenía tiempo cuando lo lleve.Yo creo que el pan tiene menos porque estaba cerrado.
    Javier Eguilaz Perez

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el peor es el tomate, y el mejor el pan de molde porque estaba como cerrado al vacío.
    Helena Blanco

    ResponderEliminar

Recuerda revisar la respuesta en comentarios.